Estrenos en cine jueves 11

Siempre habrá un mañana (2023), Dirección y Guion: Paola Cortellesi, Actores: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani, Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 1 hora 58 minutos. P13

Mujeres en búsqueda de libertad social

La película se encuentra ambientada en la ciudad de Roma en 1946 y está filmada en blanco y negro. Finalizada la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense ocupaba Italia y están próximas las elecciones que serán el domingo 2 de junio. En una humilde casa vive un matrimonio: Delia (Paola Cortellesi) e Ivano (Valerio Mastandrea) y padres de tres hijos; Marcella (Romana Maggiora Vergano), Sergio (Mattia Baldo), Franchino (Gianmarco Filippini) y el suegro de ella, Sor Ottorino (Giorgio Colangeli).

Delia se encarga de las tareas del hogar, tiene varios trabajos, una vida rutinaria, atiende a su suegro que es un anciano, machista, ofensivo, soberbio, que aconseja a su hijo que le pegue a su esposa cuando esta haga algo mal. Todo el dinero que gana se lo da a su marido. Ella tiene una amiga Marisa (Emanuela Fanelli), con quien comparte algún momento que le queda libre.

Las mujeres viven sometidas a una sociedad patriarcal, los hombres deciden todo y ellas viven sometidas, pueden salir con otras mujeres y si algo no le gusta al marido con total impunidad le pueden pegar, mientras el resto de los vecinos miran y callan.

Delia se alegra cuando recibe la noticia del compromiso de su hija mayor Marcella con un joven de clase media llamado Giulio (Francesco Centorame). La costumbre es que el novio y su familia vayan a comer a la casa de la novia y ambas familias se conozcan. Marcella no quiere que eso suceda ya que siente vergüenza de la humildad de su casa y de sus integrantes, pero finalmente tiene que acceder y todo queda pendiendo de un hilo.

Delia no puede dejar a Ivano por distintas razones, no tiene los medios ni la fuerza para hacerlo. Ella tiene ciertas esperanzas puestas en un mecánico llamado Nino (Vinicio Marchioni), un amor del pasado que quedó trunco y tiene la posibilidad de irse con él al norte, pero para eso debe animarse. Por otra parte, piensa en el futuro de su hija y ella como toda madre quiere lo mejor y ante la llegada de una carta muy especial algo se moviliza dentro de ella e ira tomando valor para poder concretar sus deseos de un futuro mejor.

Esta es la ópera prima de Paola Cortellesi, un gran debut, mostrando las tareas a diario de las mujeres, la relación con sus maridos, el mirar para otro lado, la humillación, la familia, la iglesia, sus calles y lo que dejó la guerra, entre otros elementos. Con una buena utilización del flashback, toca un tema muy difícil que lo muestra con sutileza; la violencia doméstica que logra recrear con un contraste agridulce entre la música y la coreografía.

Los pensamientos generacionales y los vínculos, pasando por temas relacionados con el amor, la amistad, los sueños y la indiferencia. Cuenta con un buen montaje, fotografía, iluminación, banda sonora y los planos y los movimientos de cámara muy buenos. La actuación de quien es la directora, coguionista y protagonista Paola Cortellesi es brillante, tiene todos los matices y mezcla el drama con ese toque agridulce y un final con un giro inesperado. Un buen homenaje al neorrealismo italiano. Muy Buena.

Las dos Mariette (2023), Dirección y Guion: Poli Martínez Kaplun. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20 minutos. ATP con leyenda

¿Cuánto tiempo se puede mantener un secreto?

La protagonista de la película, Mariette, lo hizo durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos.

Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio. Buena

Vladimir (2023). Dirección y Guión: Martín Riwnyj. Actores: Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marcelo Melingo, María Eugenia Rigon, Mariela Pizzo, Germán Baudino, Enrique Dumont, Stefanía Koessl, Diego Alonso, Mimí Ardú, Matías Apóstolo, Douglas Vinci, Alma Bagnato, Género: Thriller Psicológico. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 12 minutos. P 16

Un artista plástico en la creación de su obra maestra final

La narración ronda en torno a Vladimir (Daniel Aráoz, «Franklin, historia de un billete») un artista plástico. En su relato va presentando a cada uno de los personajes, ahora se encuentra atravesando una crisis emocional, no encuentra inspiración y esta traspasado por una terrible angustia cuando muere Raulito (Enrique Dumont, “Una flor en el barro”), su mejor amigo. Esta pérdida lo lleva casi a la locura.

A través del flashback conocemos un poco más a cada uno de los personajes y que pasó aquella tarde donde murió Raulito, y porque se anda diciendo por ahí que Vladimir lo empujó por el balcón. Quien investiga esa terrible tragedia es el comisario Pereda (Carlos Belloso, «La odisea de los giles»), también conoceremos este personaje oscuro y como se relaciona con Mora (María Eugenia Rigon, «Los olvidados: Cicatrices»), la novia y amante de Vladimir.

La musa inspiradora y modelo de Vladimir es Margot (Mariela Pizzo, «A quién llamarías»), quien misteriosamente no se la ve más y nadie sabe sobre ella. Entre tanto desconsuelo, Vladimir no tarda en volver a pintar numerosas obras mientras su galerista Héctor (Marcelo Melingo, “Destino pasional”), le exige que las presente y cuando ve alguna de ellas queda fascinado y quiere que exponga a la brevedad. Y entre tantas situaciones que le tocan atravesar aparece una joven que lo inquietará. Pero lo que no sabe nadie son los oscuros secretos que guarda para el final.

Un thriller psicológico que tiene gran parte de su desarrollo la voz en off de su protagonista, mantiene por un rato el suspenso y la intriga, pero a lo largo del film no logra sostenerse todo, se diluye y se deduce su final. Cuenta con la gran actuación de Daniel Aráoz y Carlos Belloso, aunque con eso solo no alcanza. Un guion frágil y poco sólido y el hecho de tener una duración de 1 hora y apenas unos minutos resulta favorable. Regular

Vladimir una película de Martín Riwnyj

Sismo magnitud 9.5 (2022). Dirección: Oxide Chun Pang, Actores: Du Jiang, Wang Qian-Yuan, Tong Liya, Han Xue, Chun Kit Chang, Ding Haifeng, Elvis Han, Hu Jun, Jiang Mengjie, Liu Yanxi. Género: Acción/Desastres, Origen: China. Duración:  1 hora 54 minutos. P13

Un pasatiempo sin mucha trascendencia

Un terremoto inesperado azota todo el parque industrial químico del condado de Guancheng y provoca fugas y explosiones en las tuberías. Un equipo de bomberos locales intenta parar el fuego, rápidamente deben sacar de los escombros y rescatar a los supervivientes. Un humo espeso se incrementa velozmente y deben pedir refuerzos, pero el problema es que estos no pueden acercarse en lo inmediato.

Si no logran controlar el fuego toda la ciudad quedará devastada y a todo esto se le suma una planta nuclear que puede traer serias consecuencias para toda esa ciudad, es una lucha contrarreloj, son muchísimas personas y animales que pueden perder sus vidas. Hay una ingeniera que colabora con esta terrible situación entre otros personajes.

La película está basada en relatos verídicos sobre esta terrible catástrofe. Es un gran desafío que deben afrontar, vemos todo el profesionalismo y valentía de un grupo de bomberos para salvar a toda una ciudad, y observamos todos los elementos que se utilizan para eliminar tanto el fuego como los elementos químicos.

Tiene cierto toque televisivo y melodramático, en algunos puntos parece una propaganda de bomberos, tiene algo como si fuera un catálogo, la cámara se mueve demasiado, acompaña una música solemne, las actuaciones no se destacan, los diálogos no aportan mucho, son repetitivos y bastante previsibles. El título del film no tiene mucha relación con un sismo, es más un desastre químico. La trama tiene un poco de suspenso, tensión, buenas imágenes y por momentos entretiene.  Regular

Alemania (2023). Dirección: María Zanetti. Actores:  Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo, Walter Jakob, Andy Pruss, Gala Gutman, Melisa Hermida, Oliverio Beccaria, Martín Miller, Daniel Freire, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 27 minutos. P 13, En Cine y en la plataforma de CineAr play gratis

Una adolescente en la década del 90

Ambientada en los 90, se desarrolla durante un verano caluroso, y lo primero que vemos en una habitación es a Lola (Maite Aguilar), su madre Sandra (Maria Ucedo) y su abuela Siru (Vicky Peña) que miran por televisión la película «Camila» de María Luisa Bemberg y lloran ante el desenlace final (todo un símbolo, además un homenaje). Lola ayuda y colabora con sus padres, ella tiene dieciséis años, cursa la secundaria y se llevó ocho materias a examen, debe ponerse las pilas para rendirlas porque tiene la posibilidad de un intercambio estudiantil viajando a Alemania junto a su mejor amiga.

Ella es respetuosa, va a recitales, en sus ratos libres reparte volantes y toma clases de manejo con su padre Esteban (Walter Jacob) para sacar la licencia de conducir.  La familia tiene problemas económicos: su padre se pasa haciendo cuentas, su hermana mayor Julieta (Miranda de la Serna) tiene problemas psiquiátricos graves y justo cuando se confirma el viaje para Lola, sus padres no cuentan con el dinero suficiente, Sandra y Esteban no saben si pagan el pasaje o el tratamiento para su otra hija.

Esta es una historia sencilla, pero profunda sobre las relaciones familiares, los vínculos, sobre el paso de la adolescencia, el adquirir nuevas experiencias, el despertar sexual y el crecer. Un gran trabajo protagónico de Maite Aguilar acompañada por las estupendas actuaciones de: Miranda de la Serna, la actriz española Vicky Peña, María Ucedo y Walter Jakob que se lucen con todo su profesionalismo.

Este film es la ópera prima de la directora y guionista María Zanetti. Con su cámara sigue a cada uno de los personajes reflejando sus sentimientos, está bien contada, tiene una buena dirección de arte y la música y la selección de canciones son muy apropiadas. Buena

Back to Black (2024). Dirección: Sam Taylor-Johnson. Actores: Marisa Abela, Lesley Manville, Eddie Marsan, Jack O’Connell, Juliet Cowan, Bronson Webb, Ansu Kabia, Sam Buchanan, Harley Bird, Michael S. Siegel.Género: Música, Drama, Origen: Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 2 horas 2 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

Una joven cantante y compositora británica se convirtió en una leyenda de la música

Este filme narra una parte de la vida personal y profesional de la cantante y compositora británica Amy Winehouse (1983-2011) una amante del jazz que incursionó por otros géneros musicales como el rhythm and blues, el soul y el ska. Tenía una hermosa relación con su abuela Cynthia Winehouse (Lesley Manville) que era entrañable y tierna. Se crio en el seno de una familia judía cuyos padres se separaron cuando ella tenía 9 años y sufrió mucho esa ruptura. Su padre Mitchell (conductor de taxi), cantaba en las reuniones familiares canciones de Frank Sinatra junto a ella. Amy vivía con su madre Janis Winehouse (Juliet Cowan) y su hermano mayor Alex (se muestran poco).

Amy tocaba la guitarra desde chica, actuaba en pequeños bares de Londres. su novio, el cantante Tyler James, le presentó sus trabajos a un productor y comenzó su carrera profesional. A los 21 años conoce a Blake Fielder-Civil (Jack O’Connell) en un bar de Londres, ella cuando lo vio quedo flechada, aunque ambos tenían pareja, al tiempo cada uno dejan esa relación y comienzan un apasionado y fogoso romance. Ella estaba muy enganchada con él, al tiempo se tatúa en el pecho a la altura del corazón el nombre «Blake» y fue este quien la introdujo en las drogas duras.

Pasa el tiempo y Blake decide que se separen y es el momento donde a Winehouse (Marisa Abela) su vida se le derrumba y se excede en el consumo de pastillas, alcohol, cambios de humor y pérdida de peso debido a la bulimia y sufre una terrible depresión. Su padre Mitch Winehouse (Eddie Marsan) no la puede controlar, su abuela fallece y esto fue un golpe terrible para ella. Ante un tratamiento que lleva adelante, su salud mejora y en el año 2006 saca su último álbum “Back to Black”, dedicado a Blake.

La actriz británica Marisa Abela se preparó en su apariencia física, en cada movimiento y gesto de Winehouse y perdió bastante peso para las escenas que lo requerían y está muy bien, lo que me pareció un poco exagerado fue el movimiento de su cabeza y las escenas iniciales cuando es una adolescente que no coinciden físicamente. El resto del elenco resulta simple y convencional.

Su ambientación y rubros técnicos están bien, con una trama que se sostiene a través de las letras de algunas de sus canciones para describir un poco su historia, pero su guión resulta muy pobre y si no conoces mucho de esta artista te quedas a mitad de camino. Hay situaciones que se alargan demasiado y otras resultan cortas, le falta más desarrollo al personaje principal y en algún punto aburre un poco.

Winehouse formo parte del Club de los 27 justo la misma edad en la que murieron Jimi Hendrix, Brian Jones (The Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison (The Doors). Buena

Recuerdos mortales (2024). Dirección: Adam Cooper, Actores: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan, Thomas M. Wright, Harry Greenwood, Elizabeth Blackmore, Lynn Gilmartin, Jane Harber, Ming-Zhu Hii, Género: Drama, Thriller. Origen: Australia, Estados Unidos. Duración: 1 hora 50 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13

Un thriller de secretos, mentiras y asesinatos

Vemos al protagonista en una habitación rodeado de pequeños carteles dando distintas informaciones e indicaciones. Esto se debe a que un ex detective de homicidios Roy Freeman (Russell Crowe) se encuentra en tratamiento y está padeciendo Alzheimer. Su doctora le pide que realice distintos ejercicios para recobrar su memoria después de aquel hecho traumático que lo dejó así.

Es cuando decide revisar uno de sus antiguos casos, el de un joven que está condenado a muerte y que será ejecutado en la silla eléctrica. Se lo ha condenado a la pena capital acusado de haber matado a un reconocido psiquiatra, el preso dice que es inocente y que fue obligado a declararse culpable y le pide a Freeman que encuentre al verdadero asesino, aunque ya pasaron diez años y la fecha para su ejecución se acerca.

En la trama comienzan a aparecer una serie de personajes que van a ayudar al espectador a ir descubriendo la verdad y quienes participaron esa noche en ese crimen. Tenemos una femme fatal, Laura Baines (Karen Gillan); un profesor Joseph Wieder (Marton Csókás); Wayne Devereaux (Thomas M. Wright) un asistente y Jimmy Remis (Tommy Flanagan), el ex socio de Roy Freeman.

Freeman y los espectadores iremos estudiando las pistas proporcionadas, pero este thriller se va desinflando, va resultando poco interesante, a pesar que se conectan cada uno de estos personajes. Uno de los problemas es que le falta ritmo, es muy lenta, todo resulta bastante lineal, poco atractiva y termina aburriendo. No es para nada novedosa, sobre todo tomando en cuenta que en mayo de 2022 se estrenó “Asesino sin memoria” con Liam Neeson. Regular

Ziline: Entre El Mar & La Montaña, Dirección: Fernando Bermúdez.  Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 10 minutos. ATP. En Cine y en la plataforma de CineAr play gratis

narra la historia de una niña haitiana que fue adoptada por una pareja de riojanos y fue rodada en Argentina, Uruguay y Francia con el financiamiento del INCAA. “Ziline: Entre El Mar & La Montaña” narra su paso de niña a adolescente. Hoy vive en La Rioja, Argentina, en un lugar rodeado de montañas, diferente al Haití rodeado de mar que dejó con tres años de edad de la mano de sus padres adoptivos. La vida de Ziline es simplemente eso. Estar entre el mar y las montañas, buscando en su pasado sus orígenes, sin perder de vista su futuro. Buena

Fernando Bermúdez – Director del largometraje «Ziline, entre el mar y la montaña»

@susanasalerno1

Publicado por susanasalerno2055

Critica cinematográfica. Le agradezco a las productoras de espectáculos y prensa por facilitarme las acreditaciones y confiar en mí.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar